Presentación del Libro Conmemorativo del 50 Aniversario de ICADE y Entrega de los Premios al Mejor Proyecto Empresarial

Comillas presentó el libro 50 años de ICADE. Muchas vidas en un proyecto, en conmemoración por el quincuagésimo aniversario de la institución, en un acto presidido por el Rector, José Ramón Busto, SJ, en el que también se entregaron los Premios al Mejor Proyecto Empresarial ICADE.

 En nombre del comité editor del libro, intervino el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (ICADE), Alfredo Arahuetes, quien relató el proceso seguido hasta llegar a la idea que da pie al subtítulo de la obra y, sobre esta base, decidieron dar voz a las vidas que han construido la historia de ICADE.
 



Arahuetes, que citó a los demás componentes del comité: José López Franco, Rafael Sanz de Diego, SJ, e Íñigo Navarro, dijo que el libro está dividido en cuatro grandes capítulos: las etapas de ICADE, las presencias, la tarea en la que estamos y el futuro. En la primera, las voces que han hecho la historia vivida de ICADE cuentan su experiencia. El segundo capítulo acoge a quienes han estado a cargo de la institución, como profesores, gestores o miembros del personal, e incluye a los que nos han dejado y a los antiguos alumnos que desarrollan su actividad en distintos sectores de la sociedad. En el tercer apartado, los responsables de las facultades y de la universidad dan cuenta de la labor a la que están dedicados actualmente; y el cuarto capítulo, "la parte más difícil, sobre el futuro de ICADE, se la encargamos al Rector", apostilló Arahuetes.

El Decano pidió disculpas por las personas y temas que han quedado fuera del volumen y advirtió que tendrán la oportunidad de incorporarse al booksite que, gracias a las nuevas tecnologías, va a permitir que el libro siga creciendo.

A través de los testimonios recogidos en la obra todo el mundo reconoce que, a lo largo de estos 50 años, hay una cosa que ICADE ha ido resolviendo bien: la dialéctica tradición-innovación. "Una institución con un fuerte contenido tradicional que ha sabido, en cada uno de los momentos, ver lo que la sociedad iba necesitando y ha sido capaz de anticiparse a esa insinuación social e ir creando carreras que iban atendiendo esa demanda potencial que todavía no estaba descubierta", agregó Arahuetes. Destacó también que ha sido sorprendente ver como un número tan reducido de titulados de ICADE ha conseguido hacer tanto ruido social.

Tras dar las gracias a todos los que han hecho posible esta obra, el Decano agradeció especialmente el trabajo de las responsables del Servicio de Publicaciones de la universidad y del Presidente de la Editorial Lid, que ha publicado la obra, y resaltó la tarea desarrollada por el profesor Sanz de Diego que, con una maestría insuperable, ha dirigido el comité sin parecerlo y lo ha ido llevando a una gran labor de equipo.

En representación de los alumnos recién graduados, habló Juan Salas Santamaría, quien, después de dar las gracias por el honor que esta oportunidad suponía, afirmó que ICADE le ha convertido en un profesional capaz de pelear en la tormenta que tenemos ahí fuera. "ICADE me ha dotado del rigor analítico, la flexibilidad mental y la capacidad de esfuerzo que, como he podido comprobar, son fundamentales en el mundo profesional", dijo.

Pero la faceta profesional no es la única huella que ICADE ha dejado en nosotros, prosiguió Salas, ni la más importante. "Tras leer el libro, creo que todos compartimos que nos llevamos de aquí una riqueza personal muy grande. En esta casa hemos conocido a personas fundamentales para nuestra vida, que nos han acompañado y nos van a acompañar durante muchos años. Por eso podemos decir, a lo largo de todas estas generaciones, que ICADE nos ha marcado y nos ha marcado muy bien".

Salas termino afirmando que entre  las claves para sacar este país adelante de la situación en que se encuentra hay dos especialmente relevantes: el sentido emprendedor y la vocación internacional, "y ahí los icades tenemos mucho que decir".

Como representante de los profesionales del derecho, tomó la palabra Fernando Vives Ruiz, Socio Director de Garrigues, para asegurar que, por fortuna, "somos muchos más que los que estamos aquí ahora y que los que aparecen en el libro". En su opinión, este volumen sedimenta, consolida y fija los actos de conmemoración de este 50 aniversario. Más allá de la nostalgia del pasado, continuó, ICADE ha hecho un brillante ejercicio de apertura a la sociedad, un esfuerzo que ha servido para proyectar la institución con más fuerza y más vigor hacia el futuro.

Vives invitó a la universidad a seguir ensanchando la mente y el corazón de sus alumnos, a que continúe fomentando el examen imparcial del mundo, el debate de las ideas, la ética sin etiquetas y la perspectiva cristiana de estar en el mundo. Y, antes de terminar brindando por el futuro prometedor de ICADE, exhortó a que siga dotando a sus alumnos de una sólida formación en el mundo del derecho que, al tiempo que se mantiene cercana a la empresa, siga aportándoles un conocimiento profundo del orden jurídico. 

El siguiente turno de intervención fue para Juan Béjar, Presidente Ejecutivo y CEO de Globalvia, en nombre de los empresarios y directivos. La parte que más le ha impresionado del libro, apuntó, es la dedicada a la historia porque, desde un punto de vista empresarial, ICADE es un caso de estudio excepcional y tuvo un mérito formidable y encomiable en su época. ?Y ha sido un éxito absoluto, que ha creado un círculo virtuoso perfecto, empezando por el proceso de selección, que ha sido una de los pilares fundamentales del éxito, complementado por un proceso de formación académica brillante con un profesorado sensacional y un nivel de exigencia altísimo, que hacen que a un icade se le reconozca por el mundo por su capacidad emprendedora y de lucha, y por su resistencia.

Para Béjar, el gran reto que involucra a la institución y a los que han pasado por ella está en profundizar en la integración de ICADE con el tejido empresarial español, y son los que han pasado por estas aulas los que tienen que responsabilizarse de ayudar a ICADE en este objetivo. Béjar terminó invitando a todos a que se sumen al Club Empresarial ICADE para colaborar en este proceso.

En la segunda parte del acto, el Gerente del Club Empresarial ICADE, Antonio Albert, leyó el acta de concesión de los Premios al Mejor Proyecto Empresarial ICADE que, en su séptima edición, han tenido carácter especial por coincidir con la celebración del cincuentenario. A la convocatoria se presentaron 28 proyectos, de los que nueve llegaron a la final.

En la categoría de Mejor Proyecto Empresarial con un carácter marcadamente solidario, el premio fue para Jaime Navarro Jacotot y Sonsoles Navarro Jacotot, por ZUVY. Francisco Riberas Mera, Presidente de Gestamp, entregó la distinción, dotada con 30.000 euros, a los ganadores. El objeto de ZUVY es proporcionar experiencias únicas de turismo vivencial que acerquen más al viajero a la realidad social, cultural de los lugares que visita y contribuya al desarrollo económico de las zonas visitadas. El tribunal ha tenido en cuenta la originalidad de la idea y la consistencia y coherencia mostradas en la construcción del modelo de negocio.

Alejandro Irisarri, autor del proyecto IH AUTOMOTIVE, recibió el premio en la categoría de Mejor Proyecto Empresarial, dotado de 30.000 euros, de manos de Carlos Álvarez, en representación de Exina. Se trata de una empresa dedicada a la importación y venta de productos complementarios para el automóvil, que añade valor mediante la máxima adaptación de productos y servicios a los clientes. Es un proyecto sólido y viable porque aprovecha una oportunidad real de negocio contrastada con varios meses de operaciones efectivas.

El accésit en la categoría de Mejor Proyecto Empresarial lo entregó el Rector a Rafael Agrafojo y Eduardo Martín, por su proyecto para tEMOCIONA. Esta mención especial se basa en las bondades de este proyecto, cuya idea original cubre un déficit que padecen nuestros escolares en la enseñanza secundaria, que merma su futura capacidad relacional: la ausencia de conocimientos y experiencias en torno a la inteligencia emocional.

Alejandro Irisarri, encargado de pronunciar unas palabras en nombre de los premiados, dio las gracias, entre otros, a los asistentes por su presencia, a la universidad, a los patrocinadores y a los tutores que les han acompañado durante la elaboración de sus proyectos, y finalizó animando a los emprendedores a llevar adelante sus ideas.

El Rector clausuró la sesión con unas primeras palabras de felicitación para los premiados por su esfuerzo y méritos, justamente reconocidos. Dio después las gracias a quienes han hecho realidad el libro conmemorativo, al comité editorial, el Servicio de Publicaciones y Lid Editorial por su dedicación y trabajo, y también a quienes han dejado trozos de su vida en la biografía de ICADE, que es la suma y la integración de muchas biografías. Las instituciones son lo que hacen de ellas las personas, añadió el Rector, y la calidad reconocida a ICADE responde a la de todos aquellos que por aquí han pasado.

Como indicó el Rector, todos los testimonios que hay en el libro miran a ICADE con bondad y misericordia, lo que es estrictamente cristiano. Si, además, concluyó, profesores, alumnos y antiguos alumnos mirasen así el mundo empresarial y el de la justicia, quizá nos fuera mejor en el país y en la crisis.

 

Empresas Colaboradoras de los Premios al Mejor Proyecto Empresarial

Información
Jueves 10 de Noviembre, 19:00 a 21:00

Aula Magna de la Universidad Pontificia Comillas
Alberto Aguilera 23, Madrid mapa


PATROCINADORES PRINCIPALES

patrocinadores principales Abengoa Santander Deloitte Garrigues Uría Menéndez Telefónica pwc Isolux Corsán

PATROCINADORES

patrocinadores aviva Bankia gestamp global via inditex la caixa

COLABORADORES

colaboradores abertis accenture grupo banco popular bank of america bbva cms albiñana & suárez de lezo consejo general del notariado corpfin capital cuatrecasas ferrovial flex freshfields fundación acs banesto fundación gómez-acebo & pombo hogan lovells deutsche bank impulsa capital informa managementsolutions grupo mbd the boston consulting group credit agricole wincor nixdorf fundación grupo siro Damm

MEDIA SPONSORS

colaboradores abc el mundo expansión telemadrid EL PAÍS

PROVEEDORES OFICIALES

colaboradores iberia meliá hotels international Grupo Arturo


SíGUENOS