Moot ICADE

Competición de simulación jurídica

El equipo formado por José Ángel Sánchez Villegas, Alejandro José Zamora Pérez, Rafael Carlos del Rosal Carmona y Aarón Rodilla Parres ha ganado el Moot ICADE, la competición de simulación jurídica organizada por la Facultad de Derecho (ICADE), dentro de los actos de conmemoración del 50 Aniversario de ICADE, en la que han participado más de cien de sus alumnos. Además, se concedió un premio especial al espíritu de equipo a Mariana Casanueva García de Alvear, Patricia Figueroa González, Selina Neira Bustamante, Cristina Zuleta de Reales Castellanos y María Eugenia Zuleta de Reales Castellanos.

La competición consistió en la simulación jurídica de un pleito que reflejaba cuestiones litigiosas de actualidad, relacionadas con la importación de productos tecnológicos a la Unión Europea desde Estados Unidos y los posibles conflictos de responsabilidad civil y de competencia desleal derivados de la ruptura de negociaciones. Los participantes debían resolver las múltiples cuestiones jurídicas planteadas por el caso, tanto de corte procesal como sustantivo, de conformidad con la legislación y jurisprudencia española en el momento de publicación del caso. La participación ha sido muy elevada, con 104 estudiantes, integrados en 29 equipos.

De los 25 que presentaron los escritos de demanda y contestación en plazo, los ocho que obtuvieron una mejor puntuación accedieron a la ronda previa de la fase oral. Entre estos, los cuatro con mejor puntuación pasaron a las semifinales, y los ganadores de cada semifinal se enfrentaron en la final absoluta. Además de los estudiantes, los profesores y antiguos alumnos de la facultad también se han involucrado en la celebración del Moot ICADE, participando como preparadores, evaluadores y jueces. En total, la competición ha contado con 19 preparadores, 25 evaluadores y 32 jueces.

El propósito de la facultad con el moot es fomentar el desarrollo de actividades que acerquen el estudio del Derecho a su esfera de aplicación práctica, faciliten el desarrollo de las competencias y habilidades asociadas al ejercicio profesional, promuevan el intercambio de experiencias y refuercen el contacto entre alumnos actuales y antiguos alumnos. Para la organización, la competición ha sido un éxito y la facultad se plantea organizarlo de nuevo el próximo año, abriendo la convocatoria a estudiantes de otras universidades de la Comunidad de Madrid.

Los integrantes del equipo ganador obtuvieron como premio una beca completa para cursar el Programa Inside, mientras que el conjunto que consiguió el reconocimiento al "mejor espíritu de equipo" recibió media beca para cada uno de sus integrantes.

Premios

Premio al equipo ganador: Equipo 21. Miembros: José Ángel Sánchez Villegas, Alejandro José Zamora Pérez, Rafael Carlos del Rosal Carmona y Aarón Rodilla Parres
Preparador: Fernando Bedoya, despacho Pérez Llorca.

Mención especial al equipo finalista: Equipo 22. Miembros: Mariana Casanueva García de Alvear, Patricia Figueroa González, Selina Neira Bustamante, Cristina Zuleta de Reales Castellanos y María Eugenia Zuleta de Reales Castellanos.
Preparador: Rafael Murillo, despacho Freshfields Bruckhaus Deringer.

Diploma de equipo semifinalista: Equipo 27.
Miembros: Jorge Robles Rada, Santiago Sáinz Ruiz, Eduardo Cosín de Carvajal y Francisco Barrios Manrique de Lara.
Preparadores: Manuel Díaz y Claudia Velasco, despacho Cuatrecasas, Gonçalves Pereira.

Diploma de equipo semifinalista: Equipo 5.
Miembros: Miguel Márquez de Prado Nieto, Miguel Santiago Ors Bravo, Francisco José Jiménez Alonso y Belén Pérez Bravo. Preparador: Eduardo Asensi, despacho ASJUSA Letramed.

Premio al espíritu de equipo (fair play): Equipo 22. Miembros: Mariana Casanueva García de Alvear, Patricia Figueroa González, Selina Neira Bustamante, Cristina Zuleta de Reales Castellanos y María Eugenia Zuleta de Reales Castellanos.

Mención especial a la mejor oradora en la fase final: Cristina Zuleta de Reales.

Mención especial al mejor orador en la fase final: Francisco Barrios Manrique de Lara.

Mención especial al mejor escrito de demanda: Equipo 27. Miembros: Jorge Robles Rada, Santiago Sáinz Ruiz, Eduardo Cosín de Carvajal y Francisco Barrios Manrique de Lara.
Preparador: Pedro Claros Alegría, despacho Cuatrecasas, Gonçalves Pereira.

Mención especial al mejor escrito de contestación a la demanda: Equipo 22. Miembros: Mariana Casanueva García de Alvear, Patricia Figueroa González, Selina Neira Bustamante, Cristina Zuleta de Reales Castellanos y María Eugenia Zuleta de Reales Castellanos.
Preparador: Rafael Murillo, despacho Freshfields Bruckhaus Deringer.

 

Patrocinan:

Información
Lunes 04 a Viernes 08 de Abril

Facultad de Derecho
c/ Alberto Aguilera, 23 mapa


PATROCINADORES PRINCIPALES

patrocinadores principales Abengoa Santander Deloitte Garrigues Uría Menéndez Telefónica pwc Isolux Corsán

PATROCINADORES

patrocinadores aviva Bankia gestamp global via inditex la caixa

COLABORADORES

colaboradores abertis accenture grupo banco popular bank of america bbva cms albiñana & suárez de lezo consejo general del notariado corpfin capital cuatrecasas ferrovial flex freshfields fundación acs banesto fundación gómez-acebo & pombo hogan lovells deutsche bank impulsa capital informa managementsolutions grupo mbd the boston consulting group credit agricole wincor nixdorf fundación grupo siro Damm

MEDIA SPONSORS

colaboradores abc el mundo expansión telemadrid EL PAÍS

PROVEEDORES OFICIALES

colaboradores iberia meliá hotels international Grupo Arturo


SíGUENOS